Curso de Diseño Organizacional para la Transformación Digital

Un programa in company para resolver el principal reto de los procesos de transformación digital: los cambios necesarios en la forma de trabajar.

Transformaciones Digitales de Segunda Generación

El 70% de las empresas reconocen estar fallando en sus ambiciones de transformación digital. Los principales frenos que se encuentran son dos: confundir “digitalización” con “transformación digital” y no haber considerado el factor humano como la clave del cambio.

Este curso aborda ambos problemas: una visión sobre lo que és realmente el potencial generación de valor digital en los negocios y los mercados y muy especialmente cómo se diseña la hoja de ruta de cambios organizacionales para garantizar el éxito a corto y largo plazo.

Dashboard mockup

He desarrollado este curso con todos los aprendizajes y técnicas que me habría venido bien conocer cuando empecé.

Luis Gallego
Fractional Chief Digital Officer
Conoce mi trayectoria
LÍDERES QUE INNOVAN

¿A quién va dirigido este curso?

Está especialmente diseñado para aquellas personas que tienen que saber liderar,  acompañar o facilitar los cambios en sus organizaciones que propicien una provechosa Transformación Digital.

CEOs

Visualizan cómo convencer a su organización sobre la necesidad de cambiar, generar alineamiento y definir nuevas fórmulas de priorización.

C-Level y Directora/es

Mejora la comprensión de su nuevo rol dentro de la transformación a la vez que les ilustra sobre cómo facilitar la necesaria madurez digital de toda la compañía

Consejeros/as

Adquieren una visión estratégica clave sobre el potencial de las distintas dimensiones de la Transformación Digital y las exigencias organizacionales de cada nivel.

Managers que innovan

Los equipos en primera línea de los proyectos innovadores descubren técnicas para mejorar su habilidad a la hora de ayudar a las organizaciones a cambiar.

Comités de Dirección

Genera un efecto catarsis en la visión del potencial digital de la empresa, en sus niveles de alineamiento y en los cambios necesarios en la manera de trabajar juntos.

Formación individual

Disponible la opción de clases individuales confidenciales para Directivo/as Consejera/os con problemas de agenda o exposición.

¿Qué es (y qué no) el Diseño Organizacional?

Empezemos por lo que no es.

El Diseño Organizacional no va de crear nuevos departamentos con distintos nombres bajo un sistema de organización jerárquica y métodos de trabajo similares a los anteriores. Tradicionalmente esa manera de organizar una empresa ha servido para alcanzar ciertos niveles de eficiencia dentro de cada área, pero no tanto a la hora de trabajar juntas unas con otras.

Como los proyectos digitales requieren de un nivel de colaboración y alineamiento transversal muy fuerte acaban atascándose. Crear departamentos no es diseñar un sistema de trabajo.

El Diseño Organizacional se ocupa de definir, poner en marcha y garantizar nuevas maneras de trabajar juntos bajando al detalle y alineándolas con las demandas de los distintos niveles de Transformación Digital (u otro objetivo) que desee abordar una empresa.
40
HORAS
20
SESIONES
50
CASOS REALES
15
HERRAMIENTAS
2
MODALIDADES
SYLLABUS

Contenidos del Curso

Resumen del plan de estudios y competencias que adquirirá para ayudar a su empresa a proyectarse creativamente y ser capaz de consolidar los cambios.

Claves y niveles de la Transformación Digital

El alumno partirá de la diferenciación entre digitalización y transformación digital para posteriormente distinguir sus distintos niveles, el potencial de cada uno y en qué medida su éxito se ve afectado por el acierto en los factores organizacionales (operativos, políticos y culturales)

A través de un sencillo y revelador framework de 5 bloques será capaz de evaluar la transformación digital de su organización combinando visión sistémica y holística.

El potencial de lo digital en el negocio

Para cada uno de los potenciales niveles de transformación se mostrará la manera de analizar su capacidad de generar nuevas fuentes de valor e ingresos, sus implicaciones organizacionales y los niveles de madurez necesarios para pasar fases posteriores.

Se emplearán herramientas y metodologías que ayuden a la organización a desarrollar su pensamiento creativo conectándolo con las posibilidades que ofrece la tecnología.

Liderazgo y estrategias para asegurar el cambio

Abordaremos las capacidades clave de liderazgo que son específicas para la transformación digital de las empresas, tanto en las personas encargadas de impulsarlas de como en el resto de colaboradores.

Aprenderán además a diferenciar en qué fase o para qué aspectos de la transformación digital es precisa cada una de esas capacidades y realizarán un autodiagnóstico.

También será consciente de cuáles de los aspectos de la gestión del cambio son especialmente críticos a la hora de acometer un proceso de Transformación Digital. Sus distintas etapas y qué hitos son imprescindibles para garantizar un cambio duradero.

[re] Diseñando cómo trabajar juntos

Analizará su organización desde tres perspectivas. En este módulo la analizará desde el punto de vista de la primera: el diseño estratégico para reconocer las palancas necesarias a nivel de estructuras, relaciones y gestión del talento que facilitan la transformación digital. Es un de los ámbitos críticos y dónde se encuentran muchas de las oportunidades transformadoras.

Se profundizará en distintos modelos organizativos inspiracionales, distintas metodologías de trabajo y en la esencia de cada uno que podemos trasladas a nuestro propio modelo.

Gestión política y cambio cultural

Adquirirá la visión de la compañía desde dos perspectivas fundamentales y retadoras: la política y la cultural.

Aprenderá a gestionar el poder de cambiar las cosas y su capacidad de influencia en las redes internas para acelerar el cambio y mejorar el rendimiento de la organización.

Aprenderá a diferenciar los aspectos culturales de la organización y las principales fórmulas para para hacerlos evolucionar.

Definir el road-map para una organización.

En el módulo final pondremos en orden todos los conocimientos adquiridos definiendo un posible road-map de diseño organizacional coordinado con las ambiciones de transformación digital de una compañía y contrastándolo con un caso práctico de éxito.

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APRENDIZAJES

Al finalizar el curso podrás...

Diferenciar perfectamente entre digitalización y transformación para poder generar nuevas formas de ingresos basadas en tecnología.  
Diagnosticar las claves del rendimiento de su organización respecto a iniciativas de transformación digital.
Identificar y estimular los aspectos culturales, políticos y operativos que influyen en el desarrollo de la transformación.
Plantear una estrategia y road-map de iniciativas de mejora y aceleración de su rendimiento organizativo.
Facilitar con éxito la transformación digital en tu organización, incorporando eficazmente el diseño organizacional.
Empresas en las que trabajan algunos alumni.
DOING BY LEARNING

La combinación perfecta con mi servicio rentaCDO porque no existe aprendizaje sin cambio.

Con mi servicio de Interim Management rentaCDO me integro temporalmente en vuestra organización trabajando a todos los niveles, tanto en la visión estratégica como en la ejecución de los proyectos y la gestión de la operaciones.

Utilizar el curso como hilo conductor para ir trabajando juntos las iniciativas estratégicas y los cambios organizacionales necesarios es la combinación ideal.